domingo, 29 de octubre de 2017

Facturas de muerte

¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno responsable de su desaparición cuanto pagar por cada uno? ¿Será: hombre: tanto, mujer: tanto, por edad, peso y estatura: tanto, por mil 800 días de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales: tanto, por cada tortura que recibieron: choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias: tanto, por no quebrarse y no abandonar a pesar de todo lo anterior sus principios y convicciones: tanto? ¡No, señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a sus víctimas, y ustedes y sólo ustedes, son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares.

La Secretaría de Gobernación, que coordina y emite las órdenes para la desaparición forzada, está tratando de convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos de los familiares de los desaparecidos políticos que están agrupados en el Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como reparación del daño.

¿Por qué la insistencia para que los familiares acepten dinero por sus desaparecidos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna negociación internacional? ¿Cerrar de una vez por todas los expedientes de desaparición forzada que siguen abiertos porque la imprescriptibilidad del delito en las leyes internacionales y nacionales así lo marca?

El mal gobierno ya le quitó todo a nuestros hijos y familiares al secuestrarlos y desaparecerlos y ahora pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos a la de nuestros hijos y familiares. Buscamos erradicar la desaparición forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad. Y sostenemos nuestras palabras: Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desaparecido.

¡Vivos se los llevaron ! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!, personas y organizaciones que se solidarizan. Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Matilde González, Celia Piedra, Luz Pineda, Claudia Rosario Piedra, Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Florentino Jaimes, Elada Nevarez, Inti Martínez Gaytán, Laura Gaytán, Armando Gaytán, Octavio Márquez Vázquez, Alma Gómez C., Francisco V. M. Ornelas Gómez, Carlos Fazio y 41 firmas más


(Publicado en El correo ilustrado de La Jornada el 25 de julio de 2107).




Dos aclaraciones del Comité ¡Eureka! (Publicado en El correo ilustrado de La Jornada el 26 de julio de 2017).

Sólo para agradecerles la publicación de nuestra carta ayer y hacer dos aclaraciones:

1) Nosotros pusimos 18,000 días (dieciocho mil días) por los más de 47 años que lleva efectuándose la desaparición forzada en México; no fue por error.

2) La consigna que fue acuñada en el seno del Comité ¡Eureka! y que en un inicio sólo era gritada y publicada en escritos por nosotros y que después también por el Frente Nacional Contra la Represión y que ahora es de muchos, afortunadamente para el reclamo de la libertad de los desaparecidos, pero que desgraciadamente sólo se ha replicado en tantas voces por todo el mundo porque la desaparición forzada y la impunidad en este país ha llegado a los niveles tan terribles que hoy vemos es: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Es sin el se.

Conforme la fueron adoptando otras organizaciones la fueron modificando, lo cual no hace ninguna diferencia porque la lucha es la misma.

Estas palabras sólo tienen el afán de aclarar porqué en la carta se redactó así y también porque tratamos de preservar la memoria histórica de esta lucha.

Gracias de nuevo.


Comité ¡Eureka! Claudia Piedra

No hay comentarios.: